Friday, June 08, 2007
Wednesday, June 06, 2007
Top Fifteen: Best Beatles Songs
Otro top, en este caso un top 15. Es que con los Beatles es así, tienen demasiadas canciones que son de lo mejor que se haya hecho jamás en la historia del pop, así que es muy difícil hacer un recorte. Mi primera lista tenía 45 canciones, así que logré reducirla a un tercio de eso. Se escuchan opiniones en los comments, ¿cuáles son sus canciones favoritas de los Fab Four?
1) It’s Only Love: Con lo cual mi lista de canciones favoritas del sidebar, donde la primera canción Beatle que aparece es Hello Goodbye, queda obsoleta. Pero últimamente fui dándome cuenta de que It’s Only Love, que John odiaba con todo su ser, es la canción Beatle que más me gusta, con lo cual también estoy diciendo que es una de las canciones que más me gustan, period. Tiene una melodía absolutamente hermosa y dulce, que recuerda más a Paul que a John (esa debe ser la razón por la cual John la odiaba) y un gran final.
2) Words of Love: Y la lista del sidebar vuelve a quedar obsoleta. Hace tiempo que estoy escuchando mucho For Sale, disco que para muchos es de lo más flojito de los Beatles pero que es de mis favoritos de ellos. Y Words of Love, que de chico escuchaba mucho porque venía en un simple (que también traía Ticket To Ride, I’m A Loser y una más que no recuerdo) que tenía y creo que llegué a gastar. Nuevamente, una gran melodía, simple y perfectita, con grandes guitarras. Los indie boys suelen darle demasiada bola a la segunda etapa beatlesca –tal vez producto de odiar inexplicablemente a Paul-, lo cual está muy bien –lo de darle bola a la segunda etapa, no lo de odiar a Paul-, pero no hay que olvidar sus primeros, excelentes discos.
3) Hello Goodbye: Ahora sí. Bueno, nada, es perfecta. “You say yes/I say no/You say stop/ And I say go, go, go”. O cómo hacer letras geniales con simples monosílabos. Y acá estamos en la época Magical Mystery Tour, eh.
4) There’s A Place: Todo disco de los Beatles tiene por lo menos un 50% de canciones geniales. Y Please Please Me, salvo por Love Me Do (o cómo hacer letras malas con simples monosílabos), es uno de los más consistentes. Y There’s A Place es, en un gran porcentaje, la mejor canción del disco. Digo en un gran porcentaje porque el puente de “In my heart there’s no sorrow/Don’t you know that it’s so” por alguna razón me parece un tantín forzado. Como que debiera pertenecer a otra canción. En sí mismo suena perfecto, pero dentro de la canción parece fuera de lugar. O tal vez haya sido idea de John eso de meter dos canciones en una. Whatever, no deja de ser es lo más.
5) She’s Leaving Home: Esta canción me emociona hasta las lágrimas cada vez que la escucho. Uno de los puntos compositivos más altos en la carrera de Paul. Belleza pura.
6) I Me Mine: La mejor canción de George, a la que se le da demasiado poca bola. Es también la mejor canción de Let It Be, un excelente disco arruinado un poquito por The Long and Winding Road, aunque pocos parecen recordarla. Otra que me emociona mucho.
7) For No One: Bueno, aguante Paul. Si a alguno no le resulta absolutamente hermosa esta canción tiene que hacerse ver.
8) Real Love: Una medio polémica, ya que su versión “final” (un demo de la canción aparecía en el soundtrack de Imagine) fue, junto con Free As a Bird, uno de los “nuevos-singles-de-los-Beatles-con-voces-de-John-recicladas” que se lanzaron a propósito de la edición de los Anthology. Si bien Free As a Bird resultó algo decepcionante, Real Love me parece que quedó hermosa, y acá la producción a cargo del genio beatlesco Jeff Lynne cuaja perfecto y logra algo a lo que siempre debe haber aspirado Jeff: conseguir una gran canción beatlesca ¡interpretada por los Beatles!
9) I Will: Bueno, sí, soy 100% McCartneista, pero no es mi culpa, es culpa de el señor McCartney que hace canciones tan lindas. “And when at last I find you/Your song will fill the air/Sing it loud so I can hear you/Make it easy to be near you/For the things you do endear you to me/Oh, you know I will”. I rest my case.
10) Lovely Rita: Es difícil elegir canciones favoritas de Sgt. Pepper’s, dado que es el disco Beatle que más gusta. Y poner A Day In the Life es medio cliché, a pesar de que por supuesto que es genial. Así que Sgt. Pepper va representado en esta lista por la antes mencionada She’s Leaving Home y Lovely Rita, que suelo poner mucho en repeat.
11) Something: El mejor puente de la historia está en esta canción de George: “You’re asking me will my love grow...”. El resto está al mismo nivel de excelencia, pero ese momento tiene una increíble carga dramática. Y emotiva, sí, yo lloro con las canciones de los Beatles, qué se le va a hacer.
12) Octopus’s Garden: No podía faltar un Ringo en esta lista, ya que es un genio a quien no se suele tomar muy en cuenta. Octopus’s Garden parece una canción para chicos, y tal vez lo sea. Pero también es una canción absolutamente catchy y maravillosa. Y con un gran solo.
13) Baby, You’re A Rich Man: Otra bastante ninguneada y que no aparece en compilados. Pero los entiendo, un gran compilado de los Beatles debería incluir por lo menos un 90% de las canciones que hicieron.
14) Ob-La-Di, Ob-La-Da: La canción más detestada por los indie boys. Sí, es completamente ñoña, eso es innegable, pero también es innegable su nivel de adorabilidad.
15) Maxwell’s Silver Hammer: Mad slasher movie convertida en canción bastante antes de que las mad slasher movies se pusieran de moda. Lo bueno de los Beatles es que, por más que en un momento se hayan puesto a hacer cosas más “elaboradas”, jamás perdieron el sentido del humor. Y Maxwell, que es muy graciosa, es una buena prueba de esto.
Posted by happygilmore at 22:17 |
Wish you were queer
Mientras espero con ansias que alguien suba Knocked Up a la web así la puedo bajar y ver (la impaciencia me está matando), los dejo con un Apatow Boy, Jason Segel, quien estuvo en las maravillosas y fugaces series Apatoweanas Freaks & Geeks y Undeclared (que estoy viendo alternadamente en estos días) y que ahora hace un papel en Knocked Up. Con uds., el hermoso, totalmente adorable, Jason:
Confesión: Ya sé que no es lindo, pero en cualquier momento le doy a Seth Rogen. Debe ser por lo gracioso y querible que es (y por ser medio colorado, me caben los colos), pero está empezando a atraerme:
Posted by happygilmore at 08:09 |
Top Twelve: Guilty Pleasures
Luego de una ausencia que tuvo que ver con entregas de proyectos de películas a concursos y cierre de revista, y tratando de sobrellevar el bajón que significó el triunfo del hijoputa de Mauricio M., vuelvo con los tops, en un post inspirado por (afanado de) uno que escribió Florence hace unos días. Esta vez, películas malas que no paro de ver:
1) Kiss contra los fantasmas (Kiss Meets the Phantom of the Park, Gordon Hessler, 1978): La madre indiscutida de los guilty pleasures, esta kissploitation movie es realmente mala, pero termina resultando irresistible. Está muy mal filmada (a las apuradas, digamos) por Gordon Hessler, un tipo que supo hacer un par de buenas películas de terror: El ataud (The Oblong Box) y Muere, monstruo muere (Die, Monster, Die). Pero acá todo es risible, desde la trama (científico loco crea clones robots de Kiss para que siembren terror en un parque de diversiones donde la banda va a tocar), hasta las actuaciones de los chicos de Kiss (incluyendo a un Peter Criss doblado porque no quería saber nada con la película y no fue al doblaje de voces), pasando por la reversión de Rock ‘N’ Roll All Nite en los títulos del comienzo (que a su vez también son horribles, con la banda superpuesta de manera, digamos, algo precaria en los juegos del amusement park). Un cago de la risa. Fue hecha originalmente para TV, pero acá se estrenó en cines (prohibida para menores de 14 años a pesar de ser básicamente una película “familiar”; era la época del proceso).
2) 200 cigarrillos (200 Cigarettes, Risa Bramon García, 1999): Esta no es taaaaaan mala; digamos que es mediocre. Pero es tan llevadera y tiene un cast tan lindo y numeroso (la directora suele hacer castings de películas) que me quedo viéndola siempre que la engancho en la tele, y hasta la tengo en DVD. Además aparece Elvis Costello y se acuesta con Janeane Garofalo, así que todo bien.
3) Durmiendo con el enemigo (Sleeping With the Enemy, Joseph Ruben, 1991): Este debe ser el bodrio que más veces vi en mi vida. Es pésima y encima bastante nefasta, pero tengo algo de morbo con esta película; me encanta disfrutar de su repugnancia. Patrick Bergin es tal vez el peor villano de la historia del cine.
4) Furia en dos ruedas (Torque, Joseph Kahn, 2004): Esta me gusta, lo voy a admitir. Desde ya que es mucho más divertida que la saga a la que plagia, la de Rápido y furioso (esta es lo mismo en versión “motitos”), y es, al igual que los videos que suele hacer J. Kahn, totalmente grasa. Y va a velocidad rayo, y tiene final de videojuego. Un amor.
5) Leyenda urbana (Urban Legend, Jaime Blanks, 1999): Otra que me gusta, un poco, pero sí. Está totalmente afanada de Scream, es totalmente previsible (más aun si uno veía la contratapa de la edición local en VHS, donde los energúmenos de LK-Tel colaron una foto que revelaba quién era el asesino), pero tiene una intro excelente, en la que la hermosa canción Total Eclipse of the Heart juega un rol muy importante, y Blanks acierta en algunos climas. Y está Joshua Jackson, a quien le doy.
6) Cobra (George Pan Cosmatos, 1985): Si bien suelo rescatar ciertas películas stalloneanas, debo admitir que esta película, además de ser tremendamente fascista (not that there’s anything wrong with that), es bastante mala. Muy mala, diría. Pero también es muy divertida, y la vestimenta de Sly es lo más. El soundtrack es pura grasa ochentosa, y lo extraño es que las canciones comentan lo que pasa en cada escena, lo que hace de todo el asunto algo molestamente redundante. Pero Cobra se la banca, carajo. Curiosidad: está basada en la misma novela en la que se basaron para hacer la espantosísima Fair Game, con Cindy Crawford y William Baldwin.
7) The Apple (Menahem Golan, 1980): Hasta donde yo sé, esta película nunca se estrenó acá. Por suerte. Se trata de una distopía que transcurre en un futuro terrible donde los gays gobiernan el mundo (posta, eh), dirigida por el delincuente de Menahem Golan (autor de bellezas tales como Desaparecido en acción y Halcón). Ah, y es un musical con referencias bíblicas y las canciones más espantosas que cualquier humano haya compuesto jamás. La recomiendo fervientemente, es una de las películas más involuntariamente desopilantes ever.
8) Jamás besada (Never Been Kissed, Raja Gosnell, 1999): Otra que veo siempre que la agarro por cable. Es muy pero muy mala, pero amamos a Drew, a Leele Sobieski, a Molly Shannon, a John C. Reilly y a David Arquette. Y algunos chistes funcionan.
9) El fantasma de la ópera (Il fantasma dell’Opera, Dario Argento, 1998): Sí, sí, nadie sabe qué cazzo quiso hacer el genio de Argento con la novela de Leroux. Pero es un desquicio de punta a punta, con escenas de comedia grotesca metidas por todos lados y un Julian Sands peor que nunca (y eso que es malo el tipo, eh). Las escenas de sexo tienen un condimento de perversidad que me provoca cierta fascinación, ya que se trata de Dario filmando a su hija Asia mientras tiene sexo.
10) Demasiado jóvenes para morir (Never Too Young To Die, Gil Bettman, 1986): John Stamos como action hero. Gene Simmons haciendo de travesti llamada Velvet Von Ragner. ‘Nuff said.
11) Llamarada de gloria (Young Guns II, Geoff Murphy, 1990): Secuela de la película que acá llevó el mismo título que la de acá arriba, pero que fue retitulada debido al disco de Jon Bon Jovi que ofició de soundtrack de la película, Blaze of Glory (tongue-twister alert!). Un disco que me encanta, que me parece uno de los puntos más altos de la carrera de JBJ, con clásicos como Billy Get Your Guns, Blood Money, Santa Fe y la misma Blaze of Glory. La película es simpatiquísima, tanto o más que su primera parte, y uno tiende a pensar que es gracias a su elenco. Eso sí, del western no entendió nada esta gente.
12) Amos del universo (Masters of the Universe, Jim Goddard, 1987): ¡¡¡Dolph Lundgren haciendo de He-Man!!! ¡¡¡Courtney Cox en su etapa “bomberito”!!! ¡¡¡Una película de Godard!!! Ah, no Goddard, el mismo de la mala y divertida Las aventuras de Madonna en Shangai. Esta es peor que aquella y más divertida. Es He-Man, loco.
Bonus tracks: Flash Gordon de Mike Hodges, que es lo más y tiene la inmortal canción de Queen (“Flashhhhhhhh!!!! A-aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah”) y una horrible música incidental a cargo de la misma banda. Sam Jones parece un actor porno de la época (1980) y Max Von Sydow está, como siempre, impagable. También Xanadu de Robert Greenwald (Olivia Newton-John + Gene Kelly + ELO + patines = 10). Y Can’t Stop de Music, aunque posta, en serio lo digo, me parece una gran película.
Posted by happygilmore at 07:59 |