Wednesday, June 06, 2007

Top Fifteen: Best Beatles Songs

Otro top, en este caso un top 15. Es que con los Beatles es así, tienen demasiadas canciones que son de lo mejor que se haya hecho jamás en la historia del pop, así que es muy difícil hacer un recorte. Mi primera lista tenía 45 canciones, así que logré reducirla a un tercio de eso. Se escuchan opiniones en los comments, ¿cuáles son sus canciones favoritas de los Fab Four?

1) It’s Only Love: Con lo cual mi lista de canciones favoritas del sidebar, donde la primera canción Beatle que aparece es Hello Goodbye, queda obsoleta. Pero últimamente fui dándome cuenta de que It’s Only Love, que John odiaba con todo su ser, es la canción Beatle que más me gusta, con lo cual también estoy diciendo que es una de las canciones que más me gustan, period. Tiene una melodía absolutamente hermosa y dulce, que recuerda más a Paul que a John (esa debe ser la razón por la cual John la odiaba) y un gran final.

2) Words of Love: Y la lista del sidebar vuelve a quedar obsoleta. Hace tiempo que estoy escuchando mucho For Sale, disco que para muchos es de lo más flojito de los Beatles pero que es de mis favoritos de ellos. Y Words of Love, que de chico escuchaba mucho porque venía en un simple (que también traía Ticket To Ride, I’m A Loser y una más que no recuerdo) que tenía y creo que llegué a gastar. Nuevamente, una gran melodía, simple y perfectita, con grandes guitarras. Los indie boys suelen darle demasiada bola a la segunda etapa beatlesca –tal vez producto de odiar inexplicablemente a Paul-, lo cual está muy bien –lo de darle bola a la segunda etapa, no lo de odiar a Paul-, pero no hay que olvidar sus primeros, excelentes discos.

3) Hello Goodbye: Ahora sí. Bueno, nada, es perfecta. “You say yes/I say no/You say stop/ And I say go, go, go”. O cómo hacer letras geniales con simples monosílabos. Y acá estamos en la época Magical Mystery Tour, eh.

4) There’s A Place:
Todo disco de los Beatles tiene por lo menos un 50% de canciones geniales. Y Please Please Me, salvo por Love Me Do (o cómo hacer letras malas con simples monosílabos), es uno de los más consistentes. Y There’s A Place es, en un gran porcentaje, la mejor canción del disco. Digo en un gran porcentaje porque el puente de “In my heart there’s no sorrow/Don’t you know that it’s so” por alguna razón me parece un tantín forzado. Como que debiera pertenecer a otra canción. En sí mismo suena perfecto, pero dentro de la canción parece fuera de lugar. O tal vez haya sido idea de John eso de meter dos canciones en una. Whatever, no deja de ser es lo más.

5) She’s Leaving Home: Esta canción me emociona hasta las lágrimas cada vez que la escucho. Uno de los puntos compositivos más altos en la carrera de Paul. Belleza pura.

6) I Me Mine:
La mejor canción de George, a la que se le da demasiado poca bola. Es también la mejor canción de Let It Be, un excelente disco arruinado un poquito por The Long and Winding Road, aunque pocos parecen recordarla. Otra que me emociona mucho.

7) For No One: Bueno, aguante Paul. Si a alguno no le resulta absolutamente hermosa esta canción tiene que hacerse ver.

8) Real Love:
Una medio polémica, ya que su versión “final” (un demo de la canción aparecía en el soundtrack de Imagine) fue, junto con Free As a Bird, uno de los “nuevos-singles-de-los-Beatles-con-voces-de-John-recicladas” que se lanzaron a propósito de la edición de los Anthology. Si bien Free As a Bird resultó algo decepcionante, Real Love me parece que quedó hermosa, y acá la producción a cargo del genio beatlesco Jeff Lynne cuaja perfecto y logra algo a lo que siempre debe haber aspirado Jeff: conseguir una gran canción beatlesca ¡interpretada por los Beatles!

9) I Will: Bueno, sí, soy 100% McCartneista, pero no es mi culpa, es culpa de el señor McCartney que hace canciones tan lindas. “And when at last I find you/Your song will fill the air/Sing it loud so I can hear you/Make it easy to be near you/For the things you do endear you to me/Oh, you know I will”. I rest my case.

10) Lovely Rita: Es difícil elegir canciones favoritas de Sgt. Pepper’s, dado que es el disco Beatle que más gusta. Y poner A Day In the Life es medio cliché, a pesar de que por supuesto que es genial. Así que Sgt. Pepper va representado en esta lista por la antes mencionada She’s Leaving Home y Lovely Rita, que suelo poner mucho en repeat.

11) Something:
El mejor puente de la historia está en esta canción de George: “You’re asking me will my love grow...”. El resto está al mismo nivel de excelencia, pero ese momento tiene una increíble carga dramática. Y emotiva, sí, yo lloro con las canciones de los Beatles, qué se le va a hacer.

12) Octopus’s Garden: No podía faltar un Ringo en esta lista, ya que es un genio a quien no se suele tomar muy en cuenta. Octopus’s Garden parece una canción para chicos, y tal vez lo sea. Pero también es una canción absolutamente catchy y maravillosa. Y con un gran solo.

13) Baby, You’re A Rich Man:
Otra bastante ninguneada y que no aparece en compilados. Pero los entiendo, un gran compilado de los Beatles debería incluir por lo menos un 90% de las canciones que hicieron.

14) Ob-La-Di, Ob-La-Da:
La canción más detestada por los indie boys. Sí, es completamente ñoña, eso es innegable, pero también es innegable su nivel de adorabilidad.

15) Maxwell’s Silver Hammer: Mad slasher movie convertida en canción bastante antes de que las mad slasher movies se pusieran de moda. Lo bueno de los Beatles es que, por más que en un momento se hayan puesto a hacer cosas más “elaboradas”, jamás perdieron el sentido del humor. Y Maxwell, que es muy graciosa, es una buena prueba de esto.