Sunday, May 13, 2007

Grindhouse

Bueno, sí, vi Grindhouse. Para quienes a esta altura no saben qué es, se trata de un “double feature”, con una de las películas, Planet Terror, dirigida por Robert Rodríguez, y la otra, Death Proof, dirigida por Tarantino. Como si fueran exploitation films de los ’70 (o sea, puro berretismo, con rollos faltantes y el fílmico dañado), y hasta con trailers de falsas películas al comienzo y entre película y película. Así que bueno, empecemos. No quiero revelar mucho para no spoilear nada, pero la peli empieza con el trailer de una película de Robert Rodríguez (que al final parece que se va a hacer nomás, y si se hace podría ser una de las cosas más hermosas de la historia) llamada Machete, que es maravilloso, pura felicidad. Pero la felicidad que genera no impide disfrutar su maravillosa Planet Terror, la “feature presentation” rodriguezca de la película. Sabemos que Rodríguez nunca se tomó nada en serio, y acá es el colmo de los colmos. Planet Terror es felicidad pura y no para jamás, está llena de ideas brillantes y tiene cientos de one-liners gloriosos. Y tiene a Bruce Willis.

Después vienen tres trailers que son literalmente uno mejor que el otro, in crescendo (los pueden ver abajo, junto con el de Machete). El de Rob Zombie está bien pero no a la altura de lo que suele ser Rob Zombie. Esto es, hasta su maravilloso payoff. El de Edwin Wright (el de Shaun of the Dead y la flamante Hot Fuzz, que muero por ver) es una gran parodia a las películas con la palabra “Don’t” en el título. Y por último, el de Eli Roth, llamado Thanksgiving, es una obra maestra en sí misma, y es el único que realmente da miedo, desde el locutor de ultratumba hasta los fuertísimos asesinatos. Lo raro es que además de dar miedo resulta totalmente desopilante a la vez. Otro con payoff genial.

Y bueno, después empieza Death Proof, la de Trarntino. Me gustan muchísimo todas las películas de Tarantino; lo considero un gran director. Pero lo que hizo acá es realmente pésimo, completamente falto de ideas e insoportablemente tedioso. El trailer funciona muchísimo mejor que la película en sí, que es puro diálogo (y los peores diálogos que escribió QT en su vida) y con sobreabundancia de las típicas cancioncitas que mete QT en sus películas, que si bien son buenas aquí están al servicio de nada. Hay sólo dos escenas de acción en la película y no se caracterizan por ser muy buenas, salvo por una volcada de auto. Lo peor es que QT se tomó a su película en serio, lo cual dentro de algo como Grindhouse queda completamente fuera de lugar. Pero hay una cosa que pesa más que todo eso para hablar de la ineptitud de Quentin acá: Kurt Russell está mal.

Acá abajo les dejo el trailer de Grindhouse, los fake trailers que aparecen en la película, y un compiladito con un par de trailers de verdaderas “grindhouse movies”. El tagline de Invasión of the Blood Farmers es impagable:

Trailer de Grindhouse:



Trailer de Machete:




Trailer de Werewolf Women of the SS:



Trailer de la de Edwin Wright (no pongo el título porque les cago el chiste):




Trailer de Thanksgiving:



Trailers de "real grindhouse movies":