Este jueves se estrena Los suicidas, la segunda película de Juan Villegas, después de su excelente opera prima Sábado. Basada en la genial novela de Antonio Di Benedetto, la película es un caso extrañísimo de adaptación de una obra literaria. Porque si bien se toma muchísimas libertades, igualmente toma textualmente de la novela diálogos enteros y monólogos internos del protagonista. Y la razón es que la interconexión entre los diálogos de Di Benedetto y los de Villegas es increible, si bien luego Villegas toma de la novela sólo los aspectos que a él le interesa explorar para construir una película completamente personal. Cuando Juan me pasó el guión de la película, yo todavía no había leído la novela. Y hubo un diálogo en particular que me llamó la atención. En una escena, Hendler está con una chica en un boliche, en su primera cita. Ella le pregunta: "¿te casarías conmigo?", Hendler le dice: "¿si después me casaría con vos?", y la chica le retruca: "no, antes". Si uno vio Sábado se dará cuenta de que este es un diálogo absurdo-gracioso-musical típico de Villegas. Enorme fue mi sorpresa cuando, al leer la novela, me di cuenta de que ahí está este diálogo, y que Villegas lo copió casi textualmente. Eso el lo apasionante de la película en su relación con la novela, la afinidad entre ambos autores en ciertos aspectos.
Y más apasionante aun es el hecho de que la película, con todas las similitudes que tiene con la novela, no sólo tiene vida propia, sino que además pareciera transcurrir en un universo paralelo al de la novela. Villegas parte de lo mismo, pero hace cambios, elimina subtramas, se concentra en aspectos que en la novela parecerían ser mínimos, y logra un objeto completamente nuevo, completamente propio, una película de Juan Villegas. Y una película de Juan Villegas que tiene varias similitudes con la primera película de Juan Villegas, pero que a la vez es una cosa completamente distinta. Sábado, si bien tenía un tono melancólico, especialmente hacia el final, era en muchos sentidos una película festiva, divertida, juguetona, y no había historias de amor entre los personajes, si bien había varias parejas. Los suicidas es una película triste y lúgubre, con un tono mortuorio y trágico que atraviesa la película entera, que si bien tiene destellos de felicidad todo está teñido por su oscuridad. Y tiene una gigantesca historia de amor entre Hendler y Leonora Balcarce (una actriz excelente de apabullante belleza). Es verdad que no es una película perfecta como sí lo es Sábado -a mí la música en Los suicidas no me gusta demasiado; es más, creo que la película no necesitaba música-, pero sus imperfecciones no hacen más que dar cuenta de que estamos ante un director que apuesta y se arriesga todo el tiempo, que no se quedó plantado y vuelve a hacer lo mismo otra vez más. Los suicidas no será perfecta pero es hermosa, tanto como lo es su plano final, con Hendler a contraluz y de perfil en el que apenas se ve su silueta, un plano de una increible belleza que, si recordamos el tristísmo y también hermoso plano final de Sábado, podemos llegar a la conclusión de que Villegas es uno de los mejores directores de planos finales del mundo.
PD: Para más info sobre la película, vayan a www.tresplanos.com
PD2: Gracias a Ailí por las últimas dos fotos.
PD3: Su humilde servidor hace dos pequeñas apariciones en la película, en las escenas del boliche. En una de ellas aparezco bailando atrás de Hendler, en otra se ve mi silueta a lo lejos.
Wednesday, October 04, 2006
Los suicidas
Posted by happygilmore at 13:50
Subscribe to:
Comment Feed (RSS)
|