Friday, September 15, 2006

Timberland



Siempre pensé que Justin Timberlake era alguien grosso. Después de un disco horrible, él y JC Chasez tomaron las riendas de N*Sync y lo convirtieron en algo mucho más sofisticado. Basta sólo con escuchar Space Cowboy de No Strings Attached y casi todo Celebrity para darse cuenta de que estos chicos sabían lo que hacían. Pop sigue siendo ahora una canción de avanzada, completamente ganchera pero a la vez extraterrestre en su estructura y sus arreglos. Su primer disco solista, Justified, iba mucho más allá, y resultaba ser un disco excelente, repleto de grandes canciones ejecutadas de la mejor manera posible con la ayuda de The Neptunes y Timbaland.

Esta semana salió FutureSex/LoveSounds, el segundo disco de JT, y si Justified se trataba de un gran disco, entonces a este no le queda grande el término "obra maestra". Sí, se trata de un disco maravilloso, en el que cada beat, cada sample, cada base, es una gran idea. Son 13 canciones en 71 minutos, pero en lugar de cansar por su duración, uno termina pidiendo más. Porque JT, aquí casi exclusivamente con la ayuda de Timbaland -en parte responsable de otro de los mejores y más novedosos discos del año, Loose, de Nelly Furtado-, logra un set de canciones impecable, y superior al del disco anterior. A aquel todavía le quedaban algunos rastros de la estrella teen pop que fue JT, y cerraba con una balada realmente fea que remitía a la típica balada fea de boy band. Se trataba de un gran disco a pesar de esa falla final -aunque por lo menos estaba al final y se podía poner stop antes-, pero a la vez no dejaba de ser un disco un tanto accesible para el público mainstream.

FS/LS es todo lo contrario. No hay una sola balada, no es instantáneamente accesible y más de una canción supera los 7 minutos de duración. Esto, que podría haber resultado un fiasco, termina siendo una de las tantas virtudes que tiene. Porque FS/LS no intenta ganar a nadie fácilmente, no es condescendiente con nada ni con nadie. Es, ni más ni menos, una aplanadora (que rock chabón que es esa palabra) de pop futurista, con melodías extraplanetarias y geniales, de una consistencia que ya muchos discos quisieran tener. El disco suena de maravillas de principio a fin, se arriesga todo el tiempo y sale siempre airoso. Y termina resultando un disco tan pop (o más pop) como (que) lo que JT solía hacer con N*Sync, porque cuando uno se acostumbra a la extrañeza de FS/LS, no hay vuelta atrás, y termina siendo un álbum completamente adictivo. Alguna vez, en tiempos cinequanónicos dije que gente como la que realizó este disco era el futuro del pop y prácticamente se me cagaron de risa y me dijeron que ya podía empezar a escribir en la Rolling Stone. Creo firmemente que FS/LS me da la razón, porque es un excelente disco del presente y un genial disco del futuro.

Bajar FutureSex/LoveSounds