Monday, September 18, 2006

Underrated!!! Hoy: Discos

Y, tenía que llegar la lista de discos underrated, y ya va a llegar la lista de discos overrated, que seguro dará que hablar (bue, tal vez no, ¿acaso a algún lector le gusta Dark Side of the Moon? I hope not). Si ven mi top 12 de discos en el sidebar se darán cuenta de que algunos de los discos de los que voy a hablar acá abajo están entre mis all time favourites. Así que acá va:

1) Discovery - Electric Light Orchestra: Discovery = Very Disco, como muchos sabrán. Y sí, este es el supuesto disco disco de Jeff Lynne y sus amigotes. Y la mayoría de los fans lo odian por eso. Pero si uno lo escucha se dará cuenta de que sólo hay dos canciones disco en Discovery, Shine A Little Love, que abre el lado 1, y la inmortal Last Train To London, que abre el lado 2. Y encima se trata de dos canciones excelentes, y bien Jeff Lynne. Y como si esto fuera poco, Discovery es, junto con A New World Record pero un poco más, el set más consistente y contundente de canciones de Jeff Lynne. Son 9 canciones perfectas, con los arreglitos orquestales de los cuales tanto le gusta a abusar a Lynne y melodías 100% beatlescas, como suele ser costumbre con la ELO, entre ellas Midnight Blue, una de las baladas más hermosas jamás escritas, la maravillosa Confusion y el desopilante intento de fusionar A Day In The Life (que Lynne ya había tomado como punto de partida en Mr. Blue Sky) y Ob-La-Di Ob-La-Da (dicho sea de paso, una de las canciones más subvaloradas de la historia de los Beatles). Allmusic le da dos estrellitas a esta obra maestra absoluta. Manga de nabos.

2) Queen II - Queen: Puf, la cantidad de cosas que he leído en contra de este disco. Que está sobreproducido (era la idea), que a Freddie Mercury no le daba la voz (????), que es muy pretencioso (en un momento me explayo). Pero Queen II es el mejor disco de Queen, es Queen en su máximo esplendor, es Queen más desaforado y operístico que nunca (A Night At The Opera un poroto). Queen II es un disco desbordado por todos lados, cada arreglo, cada overdub (y hay miles en cada canción), todo está completamente recargado. Disco supuestamente conceptual (el vinilo estaba dividido en un Lado Blanco y un Lado Negro), Queen II toma los temas del típico disco conceptual épico de banda prog rock y/o heavy (caballeros, reyes y esas cosas) y lo moulinrougeiza a la sexagésima potencia, lo cual convierte al disco en una parodia completamente camp. Especialmente el lado negro, que comienza con la metalera Ogre Battle, sigue con el himno gaypridesco The Fairy-Feller's Master Stroke (si alguien dudaba de la orientación sexual de Freddie después de escuchar esta canción no tiene ni puta idea de nada), un tour de force de sólo dos minutos y medio de duración pero con letra kilométrica cantada a toda velocidad, para luego desembocar en la brevísima y hermosa Nevermore, mutar al metal de vuelta en March Of The Black Queen (con una coda muy emocionante) y culminar con la indescriptiblemente bella Funny How Love Is, todo esto enganchado. Después viene la monumental Seven Seas Of Rhye y termina el disco. Queen nunca llegó a tales límites de desparpajo sin ningún tipo de miedo al ridículo, y muy pocas otras bandas lo hicieron. Otro con nota en contra en Allmusic.

3) The Green Album - Weezer: Pinkerton, el segundo disco de Weezer, fue subvalorado por muchos pero rescatado por sus fans. Este (como los dos siguientes discos de Rivers Cuomo y cia.) no gusta ni a los fans. Producido, al igual que el Blue Album, por Ric Ocasek, el Green album está compuesto por 10 canciones y su duración es de sólo 28 minutos. Pero en esos 28 minutos no hay un sólo segundo que no sea hermoso. Porque esas 10 canciones tienen unas melodías que sólo Rivers puede componer hoy en día. Las canciones son simplísimas en estructura y perfectas en su ejecución, con un sonido bien veraniego y unas harmony vocals que no se oyen desde los Beach Boys y los Hollies. Y acá está parte del encanto del disco, porque parece haber sido grabado en 1964. Si bien las guitarras tienen la típica distorsión característica de Weezer, las canciones parecen haber sido compuestas y grabadas en aquella época. Todo el disco es perfecto, pero mis favoritas acá son Don't Let Go, Knock-Down Drag-Out, Glorious Day y O Girlfriend, una desgarradora balada que cierra un disco maravilloso. Acá Allmusic sí se portó bien y por lo menos ellos le pusieron 4 estrellitas y media.

4) Born In The USA - Bruce Springsteen: Bueno, si hablamos en términos argentinos habría que incluir toda la discografía del Jefe acá, porque quienes saben apreciar a Bruce son aquí muy pocos. Y sabemos que gran parte de ese ridículo odio a mi singer-songwriter favorito es cómo malinterpretaron (o no leyeron, mejor dicho) la letra de Born In The USA. En otras partes del mundo, en cambio, lo que pasó con Born... fue que muchos lo consideraron el disco "sell-out" de Bruce. Pero si bien hay un poquito más de teclados y un poquito más de sensibilidad pop, se trata de un disco Bruce hecho y derecho. Y uno de los mejores a mi entender, junto con Darkness On The Edge Of Town y elmejordiscodetodoslostiempos Born To Run. La E-Street band rara vez sonó tan fuerte en estudio, la producción es bien cruda y todos los intrumentos, especialemente baterías y teclados, están bien bien arriba. Acá hay joyas como Workin' On The Highway, I'm On Fire, No Surrender y Dancing In The Dark, pero las 12 canciones son todas geniales.

5) Unmasked - Kiss: Acá me siento muy solitario. A pocos les gusta Kiss, y a quienes les gusta Kiss suelen odiar este disco. Pero qué quieren que les diga; es el que más me gusta de ellos. Luego de Dynasty -otro disco que, al igual que ocurrió con la ELO y Discovery, fue conocido como “el disco disco de Kiss”, cuando lo único algo cercano al disco que tiene ese álbum es I Was Made For Loving You, que tan disco no es-, los pintarrajeados volvieron en 1980 con otro disco producido por Vini Poncia, Unmasked. Y aquí fue el único momento en la carrera de Kiss en que dejaron por completo el Rock ‘N’ Roll para hacer un disco completamente pop. Y qué pedazo de disco pop. 11 canciones gigantescas, llenas de hooks y grandes melodías, con cosas hermosas como She’s So European, Two Sides Of A Coin, Tomorrow y la inolvidable balada Shandi, todo maravillosamente catchy. Si hay un momento en el que la historia del pop se equivocó (bueno, en realidad se equivocó muchísimas veces) fue con este disco, cuyas canciones deberían haber sido todas hits y debería haberse tomado en cuenta como el disco que inició a los ochenta como los conocemos. Claro, hay teclados. Y tiene una muy linda portada/comic.

5) Let It Be - The Beatles: Phil Spector produciendo a los Beatles parece no haber sido una buena idea si escuchamos lo que dicen muchos fans y la banda misma. Pero Let It Be es un disco excelente, un compendio de grandes canciones con arreglos bien spectorianos. Spector incluso hizo digerible la peor canción del disco (y una de las peores que escribió Paul en su vida), la melosísima The Long And Winding Road, agregándole unos hermosos arreglos de cuerdas. Claro que a Paul esto no le gustó ni un poquito, y Let It Be... Naked es la más triste operación de marketing de la historia, ya que le eliminó algunas cosas grandiosas que hizo Spector con este disco como dichos arreglos. Acá además están algunas de las mejores canciones de los Fab Four, como I Me Mine y Two Of Us, pero rara vez fueron tomadas en cuenta.

6) Never Let Me Down - David Bowie: Nunca entendí por qué este disco fue tan vapuleado. Si, David venía de hacer el que tal vez sea su peor disco, Tonight –que igualmente tenía una de sus mejores canciones, Loving the Alien- y había escrito excelentes aunque nada “serias” canciones en el soundtrack de Laberinto (otro disco muy subvalorado), pero Never Let Me Down creo que está entre sus mejores trabajos. La canción que da nombre al disco es un muy emotivo homenaje a Lennon (me encanta cómo tienen la voz muy parecida y David la fuerza un poco para parecerse más todavía) que termina sonando más bien como un homenaje a Julian Lennon, pero no hay nada de malo con eso. Day-In Day-Out, que abre el disco, recuerda a la época Young Americans del duque (un disco en el que Lennon participó mucho), y Glass Spider, con su climática intro narrada por David, es maravillosa.

7) Invisible Touch - Genesis: No me gusta nada la etapa Gabriel de Genesis, como tampoco me gusta el resto de la movida prog-rock setentosa, como Yes ese tipo de cosas muy muy feas que suelen gustarle todavía a cuarentones. Pero desde que quedaron sólo tres integrantes, Genesis se hizo mucho menos pretencioso. También más mainstream, pero lo más importante es que escribieron grandes canciones, pegadizas e inolvidables. Invisible Touch, disco obviamente odiado por fans, es, junto con el anterior y por alguna razón menos odiado Genesis (o Mama, como muchos lo conocen por ser ese el primer track), el mejor compendio de grandes canciones que hizo el trio compuesto por Collins, Rutherford y Banks. Invisible Touch es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos, con su perfecta melodía y su altísimo nivel de “catchicidad”, pero el resto del disco, si bien tiene canciones que superan los ocho minutos de duración, es igual de querible y poco pretencioso, con cosas como In Too Deep y Throwing It All Away, dos lentazos.

8) End Of The Century - Ramones: Otro disco subvalorado de una gran banda producido por Spector. Lo que muchos parecen no entender es que esta asociación era más bien inevitable, porque la principal influencia de los Ramones fue siempre el pop que solía producir Spector. Además, ¿quién se puede decepcionar con un disco que incluye Do You Remember Rock ‘N’ Roll Radio, Chinese Rock, Rock ‘N’ Roll High School y las hermosas baladas Danny Says y Baby I Love You? Lo único que hizo Spector (además de lo que sabe hacer, o sea, producir bien), es hacer un poco más explícitas las influencias de la banda, pero igualmente muchos tomaron a este disco como “blando”. Si ser blando es hacer un disco hermoso un poco más tranquilo que los anteriores y los que vendrían, entonces aguante la blandicidad. Si bien a mí los Ramones me encantan, yo me quedo con este disco porque es genial, no porque “suena menos ramonero”. Básicamente porque decir eso implica no entender nada, porque este disco es puro Ramones.

9) Pablo Honey - Radiohead: Antes era muy fan de Radiohead. Ahora si bien me gustan muchas cosas de ellos, creo que el creérsela demasiado los hace trastabillar cada vez más. No me jodan, Radiohead siempre fue pura pose, eso me parece a esta altura indiscutible; la depresión de Thom Yorke vende, y mucho. Hasta OK Computer –o sea, Pink Floyd sin el tedio- todo bien, aunque a causa de este disco fueron considerados “la mejor banda del mundo” cuando no lo fueron ni lo serán jamás. Pero eso no fue culpa de ellos, fue culpa de quienes les pusieron ese rótulo –yo incluido, me hago cargo-, y debido a eso se fueron haciendo cada vez más herméticos y menos interesantes. Kid A triunfaba porque tenía buenas canciones, aunque lo pretencioso de todo el asunto empezaba a cansar. Amnesiac es un poco peor, y Hail To The Thief es el cliché del cliché Radioheadeano. Y don’t get me started con el disco solista de Thom Yorke porque es una de las cosas más aburridas que escuché en mi vida. Pero por más que Radiohead haya pasado de ser una de mis bandas favoritas a ser una banda que me rompe bastante las pelotas, Pablo Honey sigue pareciéndome un excelente disco pop. Si The Bends es puro REM, entonces este disco es puro U2. Y es el puro U2 de esa época, o sea, grosso (Sí, Bono es muy odiable y hace tiempo que no hacen algo bueno, pero no jodamos, fueron geniales). Escuchar si no el “stop shouuuuuuuuuuuuuutiiiiiiiiiing” en la hermosa Stop Whispering; eso es Bono puro. Pablo Honey no es sólo Creep, una gran canción que es un plagio de The Air That I Breath de The Hollies, también tiene canciones como esa (yo me quedo con la “US version” y sus arreglos de cuerdas), como Anyone Can Play Guitar, como Ripcord (con un estribillo que me recuerda mucho a Donde las águilas se atreven de Attaque), como Thinking About You. Varios fans reniegan de este disco por ser “demasiado pop”, pero esa es exactamente la razón por la cual, por más que el Radiohead de los últimos años me rompa las bolas, Pablo Honey siempre me va a gustar, porque es, fue y será siempre pop guitarrero y catchy del mejor, y sin alardes de ningún tipo.

10) Joyride - Roxette: Si como dije arriba, Unmasked es el disco que empezó con los ochenta, Joyride, a pesar de ser de 1991, fue el que cerró aquella gran época. Un disco de 14 canciones excelentes, con Per en su mejor momento de inspiración compositiva. El disco abre con una intro que recuerda tanto al comienzo de Sgt. Pepper’s como al de Magical Mystery Tour y lo que sigue es un disco de una consistencia que ya varios discos quisieran tener. Unas 100 veces mejor que Look Sharp, y altamente superior a todo el pop que se estaba haciendo en la época, que no era muy bueno que digamos, Joyride es un compendio de canciones catchy, sin un solo segundo de filler, con highlights como Fading Like A Flower, Knockin’ On Every Door, Things Will Never Be The Same y mi favorita del disco, Church Of Your Heart. Quienes piensen que el hecho de que Roxette alguna vez fue bueno fue producto de la infancia de uno, vuelvan a escuchar este disco ahora. Es, sin duda, uno de los mejores discos pop de la historia.

11) Reckless - Bryan Adams: Uy, un guilty pleasure. Si, llegó el momento de confesarme: me encanta Bryan Adams, por lo menos hasta 18 ‘Til I Die, que es un discazo. Será un grasa de aquellos, pero muchas cosas de él me gustan mucho. Reckless es su mejor disco, puro pop-rock pegadizo y excelente, con hits inmortales como la springsteeneana Summer Of ’69, el hermoso lento Heaven y el himno Somebody y con cosas menos conocidas pero igual de buenas como One Night Love Affair y She’s Only Happy When She’s Dancing, que abren el disco. Acá Bryan encima todavía escribía letras que no daban vergüenza ajena, como empezó a ocurrir más adelante –el caso más patético de esto es en Star, canción de 18 ‘Til I Die que aparece al comienzo de la película Jack de Coppola (underrated!!!!!), con una melodía hermosa pero unas lyrics que en un momento rezan “There’ll be times, In your life, When you’ll be dancin’ an’ shit, But you ain’t gettin’ it, But don’t get disillusioned, Nah, don’t expect too much, ‘Cause if what you have is all you can get, Just keep on tryin’, Just ain’t happened yet” (???????)-. Anyway, Reckless es genial.

12) Music From “The Elder” - Kiss: Otro de los discos kisseros más odiados por el planeta. Después del injusto fracaso de Unmasked, y ya sin Peter Criss pero con Eric Carr, los chicos dijeron “bueno, empecemos a tomarnos las cosas en serio” e hicieron su disco conceptual. ¿Y qué les salió? Un disco muy ambicioso que cuenta una historia épica semi-artúrica sobre un héroe y su búsqueda de vaya a saber uno qué. Pero esto es Kiss, señoras y señores, y por más que quieran parecer serios no les sale ni un poquito. Y lo que sí sale es un disco divertidísimo y muy grasa, que en cierto modo se parece a Queen II pero en versión súper cabeza. Producido por el capo de Bob Ezrin, The Elder no funciona como disco conceptual porque no se entiende nada y no funciona como disco de rock progresivo tampoco, a pesar de que la intención era ser eso mismo, pero sí funciona, por suerte, como disco pop. Porque tras su supuesta historia mítica hay un set de canciones excelentes y pegadizas, que coquetean con lo medieval (Just a Boy), con lo medieval y metalero (The Oath, Under The Rose) y con el beatlesquismo marca Gene Simmons (la hermosa A World Without Heroes). Al final medio que se cansan de hacer un disco conceptual y prog y aparece la divertidísima canción I, himno comparable a Detroit Rock City y Rock ‘N’ Roll All Nite donde Gene y Paul citan las letras de varios grandes clásicos de la banda. Se suponía que este iba a ser el soundtrack de una película futura, pero el fracaso de The Elder fue tal que prefirieron volver a sus fuentes con el gran Creatures of the Night.

Bonus Tracks: Hot Space de Queen (guilty pleasure total), Bringing Down The Horse de Wallflowers, Supposed Former Infatuation Junkie de Alanis, Crazy Nights (otra vez Kiss), casi todo Billy Joel, por lo menos hasta Storm Front, I'm Breathless de Madonna, Give My Regards To Broad Street del Macca, el disco solista de Gene Simmons de 1978, Slippery When Wet de Bon Jovi.