Sunday, August 06, 2006

Superguay



Algún que otro desinformado se preguntará a qué cazzo se refiere el nuevo nombre de este blog y la descripción. Bueno, provienen de canciones de una de las mejores bandas del mundo: La casa azul. LCA parte de una excelente idea del barcelonense Guille Milkyway. Supuestamente a causa de su timidez, el tipo creó una banda que no existe. Una banda virtual, a la que le dio una imagen, cuatro integrantes que parecen sacados de una historieta de Archie, y un nombre. Sí, La casa azul no es una banda, sino que es un proyecto solista de Milkyway. Pero el tipo contrató actores para que hagan de la banda, y estos actores son los que aparecen en los videos y en las presentaciones televisivas, donde hacen playback porque no tienen ni la más remota idea de cómo tocar un instrumento. Y cuando LCA se presenta en vivo el que aparece en el escenario es Guille con un par de amigos músicos. Juguetonamente, Guille aduce que los chicos de la banda son muy tímidos y por eso no tocan en vivo. Pero todo es un juego, y acá no hay ningún engaño a la Milli Vanilli. Guille, que se hace pasar sólo por “el productor de la banda”, nunca se hace mucho problema por ocultar que todo es una gran mentira, pero se trata de una mentira genial.

Teniendo en cuenta el estilo bubblegum-retro de LCA, la estrategia de Milkyway fue algo brillante, y recuerda a esos grupos completamente armaditos de la década del '60 (las boy bands datan de esa época, qué eran sino The Archies) con un poquito de Parchís. Los falsos integrantes de la banda, dos chicas y tres chicos bien pijos (siempre me causó gracia cómo acá se dice "concheta" a lo que en España se le dice "pija"), siempre vestidos de la manera más multicolor posible, dan perfecto con la estética de La casa azul, y esa estética da perfecto con el género musical que aborda el proyecto de Guille. Que se debate entre el surf pop más sesentoso, las melodías beatlescas, algunos toques funk-70's, arreglitos de cuerdas bien Electric Light Orchestra (no por nada una canción de LCA se llama El secreto de Jeff Lynne) y hasta vocoders y bases electrónicas.



Las canciones de LCA son todas perfectas. Son canciones de amor (en realidad la mayoría son de desamor, pero los arreglos las convierten en algo más bien alegre), que siguen a rajatabla el formato popular de estrofa-estribillo-puente y que son siempre un placer de escuchar. Si bien son a simple vista canciones simples, se nota a la legua la ambición de Guille por lograr que cada canción sea lo más redondita posible. Todos los arreglos están donde tienen que estar, hay harmony vocals, palmas y una producción bien philspectoriana. Las melodías son todas pegadizas, y las letras son increíbles. Muchas de ellas son más bien naive (el estribillo de Chicle cosmos es “Quiero que me des un chicle cosmos, que me lleves hasta Venus, en tu corazón repleto, de pequeños cuentos”; el de Me gustas dice “Tú me gustas y yo, se que el tiempo, te hará ver que en realidad no soy tan feo, soy divertido, algo nervioso creo, cómo podría convencerte, de que soy yo tu amor secreto”, otras están llenas de citas pop (en Cómo un fan Guille canta “Qué quieres que te diga, que prefiero pasear, por la playa y escuchar, a Billy Joel o quizás a Ben Folds Five, porque sé que tú los odiabas, no eran suficientemente indies, qué más da, tu siempre fuiste lo más”; en Sin canciones se lo escucha decir “Sin tu amor, los Fresones son puro AOR”).
Si bien LCA es una banda indie que edita sus discos por la discográfica Elefant de España, han repercutido bastante gracias a que la cortina del programa Zon@ Disney del Disney Channel español pertenece a Guille. De hecho, el grupo ha hecho apariciones en el programa, “cantando” y en una entrevista llevada a cabo en un pelotero (nada más acorde con LCA) que verán más abajo. También ganó reconocimiento gracias a la canción Amo a Laura, parte de la campaña irónica de MTV llamada "No mires MTV", que escribió Guille -sólo la música, vale decir- por encargo pero reniega de ella por haber sido sólo eso. Mucho más famoso es en Asia. En Japón y en Corea suele llenar estadios, y su canción Galletas hasta terminó siendo el jingle de una publicidad coreana de cosméticos.

Hasta la fecha LCA tiene dos discos editados. El primero es un mini album de ocho canciones llamado El sonido efervescente de La casa azul (nunca el título de un disco describió con tal precisión su contenido), editado originalmente en el año 2003, que luego de estar discontinuado por un tiempo Elefant reeditó este año con ¡14! bonus tracks, que incluyen demos de canciones del disco, lados B, canciones inéditas, un cover de Viaje a los sueños polares del grupo Family, versiones en vivo y una reversión de Chicle cosmos, que es la que se escucha en la película El asombroso mundo de Borjamari y Pocholo, con Santiago Segura. El segundo, con 13 canciones y un track escondido, se llama Tan simple como el amor. También existe un EP de Guille “solista” bajo el nombre Milkyway llamado In Love.

Link al site de Elefant sobre La casa azul.

Bajar El sonido efervescente de La casa azul (reedición 2006).

Bajar Tan simple como el amor.


(Gracias Capitán por enseñarme a yousendear)

Video de Como un fan (chequear por favor el secador de pelo con forma de pato de la rubia):



Video de Superguay:



Video de El sol no brillará nunca más:



La casa azul en Zon@ Disney:



LCA lyp-syncheando Superguay en el programa Música Uno:



Comercial coreano con la canción Galletas:



Video de Amo a Laura: