Wednesday, August 09, 2006

Hakuna Matata, bitches



Leyendo en metacritic lo que se escribió sobre Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby, vuelvo a convencerme de algo de lo que nunca tuve dudas: la gente no se toma en serio a las comedias. No es que se la trata mal, pero el puntaje más alto es 83/100, hay un par de 80 y después es todo de 70 para abajo. Ya me imagino que si se llegara a estrenar acá le pondrían, como mucho, tres estrellitas en los diarios. Mientras tanto, a bodrios como Crash les ponen algunos puntajes altísimos. Claro, esa es una película seria y comprometida y esta es "un entretenimiento". Lo que yo me pregunto es, ¿qué hay de malo en eso si se trata de una película excelente, generosa, que logra lo que se propone con creces? Talladega Nights es cine puro, es comedia física de alto nivel. Se habla maravillas, y con razón, de cómicos del pasado como Buster Keaton y los Hermanos Marx. TN sigue esa linea de comedia anárquica, disparatada, de golpes y porrazos, pero claro, como es nueva no puede ser importante. Y sí, es importante. Porque películas como esta, Anchorman (también dirigida por Adam McKay, protagonizada por Will Ferrell y escrita por ambos) y Zoolander son de lo mejor que se está haciendo en el cine.
TN, donde toda escena es excelente y donde cada línea de diálogo es un genial one-liner ("Highlander won the Academy Award... for best movie ever", dice Ricky Bobby en un momento), es la historia de Ricky Bobby, un piloto de autos de Alabama que siempre llega primero en las carreras (aunque vaya marcha atrás), que tiene una Red-Hot Smokin' Wife y dos hijos llamados Walker y Texas Ranger (dos personajes extraordinarios). En eso aparece un corredor de autos francés y gay que le disputa el primer puesto. Jean Girard es un personaje maravilloso. Quien en alguna otra película sería "el villano" y daría lugar a una batería de chistes homofóbicos y xenófobos, aquí es algo completamente distinto. Se trata de un personaje noble, y un rival magnífico para un gran corredor como Ricky Bobby. El tipo es capaz de tomarse un café (en pocillo y todo) o leer un libro mientras está manejando, y demuestra ser un buen tipo. Esa es otra de las cosas que resaltan de la película. TN tiene un gran corazón. Los personajes son en su casi absoluta mayoría rednecks, pero si bien su acento es exageradísimo para darle un efecto cómico (al igual que el imposible acento francés que hace Sacha Baron Cohen en el papel de Jean Girard), la película no se pone por encima de sus personajes. Los hermanos Coen han hecho una carrera riéndose del "sureño medio", pero si bien acá hay un tono burlón, TN ama a sus personajes. No es que se trate de una película republicana (McKay ha hecho un muy buen corto para el partido demócrata con Ferrell repitiendo su personaje de Bush que solía hacer en Saturday Night Live), pero si bien hay una cierta crítica hacia el puritanismo sureño (especialmente en un momento superlativo cerca del final que la convierte en algo realmente osado sin hacer alardes de ello), realmente se preocupa por el destino de sus personajes.
TN funciona perfecto como comedia y como película deportiva, con final emocionante y todo, y es sin dudas la mejor película del año. De Ferrell ya podría decirse que es uno de los grandes comediantes de la historia, y el resto del elenco, en el que se encuentra gente grossa como John C. Reilly, Molly Shannon, Amy Adams y algunos cameos sorpresa, también parece haberse tomado la película muy en serio. Y lo bien que hicieron. Además, hay una secuencia de montaje musicalizada con Kickstart My Heart de Mötley Crüe!!!

And now for some goodies. Primero, dos trailers de la película, unos public service announcements a cargo de Ricky Bobby y Cal Naughton Jr. (John C. Reilly) y una muy graciosa entrevista con Ricky y Cal:









Acá abajo, el genial video de Afternoon Delight interpretado Will Ferrell y el equipo de noticias del Channel 4 de Anchorman (entre quienes está papi Paul Rudd), dirigido por Adam McKay y The Malloys:



Y a pedido de Martín y para todos, el cover de Viaje a los sueños polares de Family por La Casa Azul.