Friday, August 25, 2006

Underrated!!!

Hace un rato agarré por cable The Order, o sea Devorador de pecados, una película de Brian Helgeland que todo el mundo odió y que a mí me parece genial, y ayer se estrenó La dama del agua, el nuevo delirio de Shyamalan que todo el mundo está odiando pero que a mí me cae muy simpática. Es por eso que se me ocurrió hacer un top twelve de grandes películas denostadas por todo el mundo:

1) El guardaespaldas: La reina de las películas injustamente odiadas, este film dirigido por Mick Jackson (el mismo de L.A. Story y de... bueno, Volcano) con guión del genio de Lawrence Kasdan siempre me pareció una gran película. Es una historia completamente clásica, y tan inofensiva que el odio que se le tiene me resulta totalmente incomprensible. El guardaespaldas tiene un romanticismo que ya varias películas quisieran tener. Kevin Costner, el rey de los subvalorados, entrega otra de sus geniales actuaciones, bien a lo actor del hollywood clásico, bien a lo Cary Grant, sin alardes de ningún tipo (es triste ver como la falta de alardes sea vista mucha veces como "mala actuación). Whitney Houston funciona muy bien y tiene química con Kevin. Su horrorosa versión de I Will Always Love You (que se convertiría en leitmotif en las publicidades de Corky por Telefé) es un horror, pero no por eso hay que descalificar esta gran película.

2) Waterworld: Una de esas películas que ya antes de su estreno se les hace una campaña en contra. Y bueno, fue un fracaso estrepitoso de público y de crítica, pero siempre se trató de un gran film de aventuras. Kevin Reynolds es mucho mejor director que lo que muchos se animan a decir, y esta historia a la que se suele referir como "Mad Max en el agua" me resulta apasionante. Kevin Costner... adivinen... está excelente, y encima está la adorable ex niña Tina Majorino.

3) Last Action Hero: Cuando pienso que una de las mejores películas de acción de todos los tiempos resulta ser también uno de los fracasos más grandes de todos los tiempos me avergüenzo de ser un humano. Cine de acción autoconsciente y divertidísimo, dirigido por un tipo que sabe muchísimo de cine de acción como John McTiernan y con uno de los mejores papeles de Arnie. La cita a El séptimo sello es un momento único en la historia del cine (al igual que la cita a esa misma película en Bill & Ted's Bogus Journey).

4) Hudson Hawk: Una película que en el medio de un robo meta una secuencia musical protagonizada por Bruce Willis y Danny Aiello nunca podría ser menos que genial. Y la película está a la altura de las circunstancias, con una trama completamente disparatada llena de grandes ideas ejecutadas a la perfección por sus maravillosos intérpretes, por un muy buen director como lo es Michael Lehmann y por un excelente guionista como Daniel Waters (el mismo de Batman Vuelve y Heathers, entre otras obras maestras).

5) Psicosis de Gus Van Sant: El genio de Van Sant logró que la Universal le financie una película experimental. ¿Qué es sino el copiar plano por plano una película supuestamente "intocable"? Y le sale una película extrañísima, que no es "idéntica a Psicosis" sino todo su opuesto. Y esto lo digo literalmente: los planos no son idénticos a los de la original, sino que la mayor parte de las veces son el plano original invertido, ya sea desde el ángulo de cámara opuesto o con la posición de los actores al revés. Aquí hay mucho más que "la reproducción del original", de eso no hay duda. Van Sant juega con los mecanismos del cine como sólo él sabe, y le sale una de las películas más extrañas de la historia, que sospecho era exactamente lo que él quería. La actuación de Vince Vaughn como Norman Bates es sencillamente perfecta, y contribuye para convertir a esta película en una reproducción de una obra maestra que... lo voy a decir, eh... supera a su original.

6) Misión: Imposible 2: En un mundo ideal no debería incluir una película como esta en una lista así, pero lamenteblemente M:I-2 ha cosechado una cantidad de odios inexplicable. Una obra maestra absoluta de un capo como John Woo, quien conoce a la perfeccción el cine clásico y entrega uno de los más hermosos homenajes a Hitchcock que se hayan visto. Woo crea un verosímil dentro de lo absolutamente inverosímil que hace que todo pueda pasar, y así logra una película completamente visceral, que es puro placer visual y físico.

7) Showgirls: Una de las películas más incomprendidas de la historia, pergeñada por Paul Verhoeven, un tipo que la tiene clarísima, y por el guionista ladri Joe Eszterhas. Puro exceso soap-operísitico que la gente odió porque se tomó en serio su superficie, cuando se trata de una película con múltiples capas que se permite decir muchas cosas sobre el mundo tras su apariencia de soft-core de explotación. Otra gran ganadora en los Razzies, premio supuestamente desfavorable que sin embargo ganaron varias grandes películas.

8) Señales: La película que hizo que el público se pelee con su ex niño mimado M. Night Shyamalan. Un ejercicio de estilo con mucho de hitchcockeano cuyos tintes religiosos fueron tomados por muchos como argumento en contra, cuando en realidad resultan completamente funcionales a la historia que se está narrando. Una película donde la vuelta de tuerca final no resulta un truquito de guionista sino un cierre perfecto para una historia simple contada como si fuera la historia más grande jamás contada. La cantidad de ideas visuales que tiene Shyamalan en Señales es inmensa, y cada plano de la película es de una belleza apabullante, que igualmente no contrarresta la fuerza del relato. "El video de Brasil" es una de las escenas más aterradoras que vi en mi vida.

9) El mensajero: Otro Costner subvalorado, esta vez como director además de actor. Otra película post apocalíptica pero con alma de western (antes de esto vino Danza con lobos y después llegó su obra maestra absoluta Pacto de justicia, ambos westerns en el sentido más estricto de la palabra). Y otra gran película que a nadie le gusta. Brian Helgeland ganó el Razzie al peor guión por esta película y el Oscar a mejor guión adaptado por L.A. Confindential, y como el capo que es fue a recibir ambos. Las tres horas que dura esta película se pasan volando, y Tom Petty está genial.

10) Crossroads: Ahora está re out hablar bien de Britney por haberse convertido en una baby machine con toneladas de más, pero siempre defenderé a la Britney pre-Kevin F., tanto su carrera musical como la actoral, que más allá de un gran cameo en el genial comienzo de Austin Powers in Goldmember, se compone sólo por esta película, que fue vapuleada con la dudosa razón de ser "una película protagonizada por una pop star". Pero el hecho es que se trata de una gran película protagonizada por una pop star. Dirigida por Tamra Davis, la directora de Billy Madison, Crossroads es una película que en la que todo funciona bien, que tiene la dosificación perfecta de comedia y drama, donde Britney actua muy bien y el resto del elenco también, que resulta hasta emocionante, que tiene personajes entrañables, que no se detiene en detalles en los que no se tiene que detener. O sea, una buena película.

11) Dreamcatcher: Alien Meets The Farrelly Brothers!!!! Esta adaptación de la novela de Stephen King a cargo de Lawrence Kasdan es extrañísima. La primera hora recuerda mucho a Cuenta conmigo y a Reencuentro, con un grupo de amigos de la infancia que se reunen luego de años de estar separados. De ahí la película vira a un terror escatológico sin ningún tipo de miedo al ridículo, y termina con un showdown espectacular en el que juega un papel importante un ex New Kid on the Block haciendo de retrasado mental. Kasdan mezcla lo clásico y lo posmoderno y logra una película única y de avanzada, y esa debe ser la razón por la cual fue totalmente incomprendida.

12) Asesinos: Esta es jodida, pero yo la defiendo a muerte. El gran Richard Donner en su veta más trash, con uno de los duos protagónicos más imposibles que se hayan visto: Sly Stallone y Antonio Banderas. Donner toma un guión de los hermanos Wachowski que seguramente ellos se tomaron muy en serio y lo deconstruye, lo hace pedazos, le da mil vueltas y deja una película que es puro placer sin pretenciones.

Bonus Track: Misión a Marte: Antes que nada una verdad irrefutable: No hay películas de Brian De Palma que no sean buenas. Y mucho menos esta, la historia de un grupo de astronautas que viajan a Marte y encuentran algo así como "la respuesta a todo". Suena cursi, y para muchos lo es. Pero De Palma filma como la puta que lo parió, empezando con un genial plano secuencia que abre la película, para luego divertirse con las escenas en la nave espacial, donde se caga de risa de lo nabo que es Kubrick mientras jode con la cámara y hace planos rarísimos que pegan perfecto con la falta de gravedad que hay en la nave. El sacrificio de Tim Robbins es un momento altamente emocionante, y el final supuestamente New Age es totalmente extravagante y extraño... y apasionante.